La pandemia que vivimos

Hoy en día somos testigos de noticias internacionales en donde la incertidumbre y el miedo ante una pandemia, se extienden ágilmente entre las calles vacías de naciones enteras.

https://www.yucatan.com.mx/imagen/la-pandemia-que-vivimos

También te puede interesar

Histerectomía. Mi experiencia como paciente.

En un video muy personal, te cuento mi experiencia al pasar por una histerectomía; desde lo que más me costo, hasta mi experiencia en el quirófano, te platico todo lo que sentí y lo que los doctores no te cuentan.

 

Leer más

Que la muerte no decida por ti

La muerte decidió instaurarse a lo grande trayendo con ella el colorido que la representa en el centro del país. Las flores amarillas le sirven de alfombra y dibujan un camino que la lleva directo hasta nuestros altares. Hoy a decidido ser la reina y se desplaza a sus anchas en todo el territorio mexicano, contemplando de frente y por segunda vez los rostros de las vidas que ha cobrado.  La añoranza de una muerte pacífica e indolora se suma a la plegaria de aquellos que perciben a la muerte como un continuo indisoluble de la vida, mientras ella sardónicamente decide entre las mil formas que se le han adjudicado para llevarse a su próxima víctima.

Pareciera que todo el juego esta perdido y que la partida literalmente esta en sus manos, pero la decisión más importante ante este juego final es solo tuya. Si bien la parca podrá robarse una vida creyendo que ha ganado, el factor sorpresa esta de nuestro lado. Por una vida tenemos la oportunidad de regalar hasta 100 nuevos inicios, convirtiéndonos en el ganador absoluto. 

Imagina la cara de la muerte cuando en el silencio y en la obscuridad, comienza a ver las luces de esperanza y a escuchar la gratitud de los corazones agradecidos; sabrá con firmeza que ha perdido. Si todos y cada uno le robamos esa última decisión y reafirmamos con la familia nuestro deseo de convertirnos en donantes reales de órganos y tejidos, comenzaremos a construir una telaraña infinita de vida, donde los alteres se convierta en pequeños mausoleos que veneren la vida y no recuerden la muerte. Donde cada hogar venere el amor sincero y desinteresado por un semejante y donde cada rostro pertenezca a un héroe.

No permitas que la muerte decida por ti y te lleve con ella a la tierra del olvido, toma la decisión de ser donante, comparte con tu familia tu deseo y prepárate para ganar la batalla al regalar vida y arrebatarle el protagonismo a la muerte.

Leer más

El aguinaldo de la salud

Vivimos esa mágica época de ilusiones, donde la dopamina por las reuniones nos mantiene en un estado idóneo de alegría. Esos días del año donde finalmente recibimos ese bono económico que nos permitirá alegrarnos momentáneamente y que se recibe como fruto del esfuerzo laboral del año que esta por finalizar. Si en un mundo paralelo, siempre en estas fechas, recibiéramos el veredicto de nuestro estado de salud, como balance y resultado de las acciones preventivas y que en pro de nuestro bienestar realizamos a lo largo de este año, tu felicidad sería plena? Y lo digo porque el dinero bien que ayuda, nadie lo podemos negar, pero la calidad de vida y los años que nos quedan por vivir tienen un valor superlativo que ni los más ricos pueden comprar. Es entonces cuando vale la pena preguntarnos qué hacemos por nosotros mismos, por nuestro cuidado, darnos cuenta si vivimos para trabajar y construir momentos de placer efímeros o si trabajamos para vivir construyendo día a día el aguinaldo de nuestra maravillosa existencia.    

Si aún no he logrado tu interés en el tema te pregunto, has separado un porcentaje del aguinaldo para invertir en tu salud?, y en verdad espero estar equivocada, pero son pocos los que piensan en esta opción, y por el contrario; más de 56 millones de mexicanos no cuentan con afiliación de salud pública, lo que implica que de sus bolsillos se solventan directamente enfermedades e imprevistos médicos.

Estamos más que a tiempo, tomar la decisión de trabajar día a día en nosotros es igualmente importante para que al final del año nuestro aguinaldo de salud sea favorable; para que el ejercicio, la dieta saludable, la inteligencia emocional y la paz mental, confluyan con la parte económica de nuestro esfuerzo para recibir un aguinaldo completo. Pequeñas acciones como una visita médica, o una revisión dental pueden prevenir enfermedades complejas de facturas extensas. 

Invertir en uno mismo será por mucho de los mejores gastos que se pueden hacer, así que si hoy tienes la oportunidad, ahorra para tu salud, considera adquirir un seguro de gastos médicos, paga la inscripción a alguna actividad física, o simplemente colócate los tenis sal a caminar por nuestra bella ciudad y agenda a la brevedad una consulta de chequeo con tu médico de confianza. Ahora sí, disfruta de tu aguinaldo.

Leer más

La medicina del futuro es inteligente

No cabe duda de que la tecnología día a día se integra en la vida de todos como un catalizador hacia el futuro y la medicina es una gran muestra de ello. Desde relojes inteligentes que nos permiten medir las constantes vitales, hasta órganos biomecánicos funcionales, pasando por el querido doctor Google, la salud y la tecnología crecen a la par. Desde el año 2000 Google se posiciono como un buscador en salud para padecimientos comunes como catarro, diarrea o dolor de espalda, sin embargo, con la pandemia de COVID las búsquedas en materia de salud tanto por los propios pacientes como los médicos ávidos de conocimientos catapultaron a esta plataforma y demostraron la nobleza de la telemedicina para poder acercar los avances médicos a los más necesitados. A punto de terminar el año 2022 sorprende que el término médico más buscando en Google a nivel mundial sea el virus del papiloma humano seguido de la diabetes.

En otro orden de ideas el desarrollo de aplicaciones que detecten tempranamente un cáncer, que notifiquen ante un accidente o que acompañen al paciente en el establecimiento de hábitos saludables, es todo un mundo nuevo en desarrollo para el área médica, donde incluso los directorios médicos y la solicitud de servicios se han traspolado en su mayoría a la era digital. Hoy en día es común chatear con un robot para pedir una cita médica, los expedientes médicos resguardan imágenes de los pacientes, y las conferencias médicas se expanden a nivel internacional con la finalidad de ganarle tiempo a la vida.

Bien lo describe el periodista argentino Andrés Oppenheimer en su obra Sálvese quien pueda, como la transición natural o la adaptación de la tecnología a todas las profesiones. Lo cierto es que hoy la tecnología permite que diestros cirujanos realicen complejas cirugías estando en un punto geográfico diferente al del paciente a través de brazos robóticos de alta complejidad tecnológica. Los lentes de tercera dimensión permiten escanear la integridad de los órganos mientras se lleva a cabo la cirugía, permitiendo así maximizar la precisión quirúrgica y por ende los resultados.

La medicina y la tecnología hoy por hoy deberían declararse como un indisoluto en pro de la calidad de vida, de una humanidad cuya supervivencia depende de su capacidad de adaptación y del acompañamiento de todos aquellos llamados galenos.  

Leer más
teléfono rosa

Contacto

Calle 33 No. 494-C Int. 7 x 54 y 56 Centro. Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
999 127 7166
999 688 9501