Editorial

Salud y vida

Un video nuevo cada semana

Compartir información de salud se ha convertido en un hobbie para mí; ya sea a ravés de mi columna en un Diario Local o a través de videos en mi canal de YouTube, regalarte conocimiento valioso para mejorar tu calidad de vida es hoy en día, uno de mis más grandes objetivos.

 

Platiquemos en confianza de temas médicos, desde afecciones comunes, hasta suicidio, pasando por temas controvertidos como la sexualidad y siempre a través de un lenguaje coloquial, abordando la salud en todas sus esferas y con expertos en los temas.

 


Porque mi compromiso es cuidar de tu salud, dentro y fuera de mi consultorio.

Reforma a la Ley Antitabaco en México

Modificada a finales del 2022 la Reforma a la Ley General para el Control del Tabaco entro en vigor con calidad de observancia obligatoria el pasado domingo 15 de enero del 2023. Dicha reforma elimina toda posibilidad de publicidad para el tabaco, incluyendo medios de comunicación y por supuesto redes sociales, además de que prohíbe la exhibición de estos productos siendo el primer objeto comercial cuya imagen no puede ser promovida en el país, y para cerrar con broche de oro este decreto reduce aún más las áreas destinadas para fumar. Citando textualmente queda prohibido el consumo en “patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas y paraderos de transporte”; básicamente queda prohibido el consumo de cigarros en cualquier extensión territorial que permita la congregación de personas sin importar que sea abierta o al aire libre.

Antes de esta Reforma de Ley los comensales podían acudir a un restaurante y elegir un área donde pudieran fumar, sin embargo, el nuevo reglamento impide a este tipo de establecimientos la venta de alimentos y bebidas a los clientes que estén fumando lo que, aunado a la restricción de lugares para el consumo de tabaco, hace prácticamente imposible que el ramo restaurantero sea un destino para los fumadores regulares.   

Debido a la prontitud con que diversas tiendas de conveniencia debían hacer frente a esta reforma de ley, ha sido muy curioso ser testigos de la creatividad con que los dueños de dichos establecimientos cubrieron las cajetillas para así evitar comenzar el año con una multa que puede ser desde 60 mil, medio millón o inclusive la clausura del comercio.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revelan que son 15 millones de mexicanos los que actualmente fuman de manera activa, estando los jóvenes de 12 a 17 años representados por un número alarmante de 684 mil. Los adultos de 19 a 24 años suman 4.5 millones siendo en su mayoría mujeres con el 74% de este grupo.  

La evidencia de estos datos estadísticos y el continuo crecimiento por una actividad sin duda alguna dañina para la salud de los propio fumadores y de la gente cerca a ellos, es una de las grandes motivaciones para continuar dilucidando la mejor estrategia para frenar el consumo desmedido y las complicaciones médicas que a largo plazo representa este hábito.

Leer más

Bioimpresión la medicina del futuro

Uno de los avances médicos más esperados por la comunidad científica para este 2023 es la impresión 3D de órganos humanos funcionales. Hace algunos años diversos equipos de científicos de distintas partes del mundo como Rusia, Estados Unidos y Costa Rica, se han dedicado a la investigación con la finalidad de poner la tecnología a resolver un problema real: la falta de órganos disponibles con la finalidad de trasplante.

La bioimpresión se refiere al uso de impresoras con técnicas de tercera dimensión para fabricar estructuras compuestas por materiales biológicos y específicamente células. La tecnología ha avanzado tanto que se han podido realizar orejas, vejigas y tendones con esta tecnología, sin embargo; emular la fisiología humana propia de cada órgano ha sido y continúa siendo uno de los mayores retos y en palabras de la profesora del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard Jennifer Lewis, el “verdadero santo grial” de esta tecnología. Poder replicar la estructura anatómica de los órganos si bien no ha sido sencillo si ha podido concretarse; la comunidad médica celebro el desarrollo en 2019 de la hazaña del profesor Tal Dvir al lograr imprimir el corazón completamente compatible con un paciente al utilizar sus propias células para el desarrollo del órgano, logrando así reducir el riesgo de rechazo tan temido ante cualquier cirugía de trasplante, corazón que si bien representaba un logro, dista mucho aún de poseer un ritmo cardíaco autónomo, tan característico de cada uno de nuestros corazones.

Según las cifras oficiales del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) al 6 de enero del 2023, en la lista de espera para recibir un órgano se encuentran 20,117 mexicanos, de los cuales 15,546 conforman la lista para recibir un riñón. En el sentido estricto eso significa que se requieren 7,773 donantes para poder cubrir la demanda actual tan solo a nivel renal, surgiendo la imperante necesidad de desarrollar alternativas que permitan vislumbrar como una realidad la posibilidad tangible de trasplantar a todo aquel que lo requiera.

Aceptado por unos y rechazado por otros catalogando a los científicos como jugadores de acciones exclusivamente permitidas para deidades, lo que es innegable es que la tecnología y la medicina han conformado un enlace poderoso que solo atisba el inminente progreso de ambas artes en pro de la salud de sus propios creadores.

 

Leer más

El trabajo en equipo es mejor

Cuidar de la salud es una tarea ardua y que involucra a muchas personas. Según datos oficiales del Gobierno de México al cierre del tercer trimestre del 2022 eran 391,000 personas las que laboraban en el sector salud, con un promedio de trabajo de 5.8 días y 40.2 horas semanales. Del total de profesionales el 7.8% tienen un segundo empleo. 

Son muchos los sectores involucrados en un hospital para poder operar de manera regular en el día a día y sin duda farmacia y enfermería son departamentos considerados pilares para dicho fin; es por esto que el mundo entero rinde homenaje a todas las personas que se desempeñan en estas áreas, el 5 de enero de cada año agradecemos a la industria farmacéutica el apoyo indiscutible que proveen y el 6 de enero festejamos a ese personal sin el cual el ejercicio de le medicina per se no podría existir, el personal de enfermería.

Cumplir el objetivo de curar requiere de una serie de procesos igualmente importantes el uno del otro. Si bien nosotros los médicos diagnosticamos e indicamos un tratamiento, sin la industria farmacéutica y su desarrollo, el uso de medicamentos sería un utópico y por supuesto sin el apoyo invaluable del equipo de enfermería la administración de estos quedaría en las manos convalecientes del enfermo en el medio hospitalario. Claro está que el rol de dicho personal dista mucho de reducirse a la administración de tratamientos, apoyan en áreas críticas como quirófano, terapia intensiva y cuidados neonatales donde además de desempeñar las acciones propias de su profesión emanan cuidado, cariño y cobijo cuando uno esta en una situación vulnerable.

En otro contexto el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores INAPAM ha mencionado que 18 de cada 100 abuelitos requieren la ayuda de un personal de enfermería, siendo éstos quienes en su mayoría terminan siendo la fuente de energía, lucidez, movilidad y sonrisas de nuestros abuelos. 

De todo lo anterior podemos concluir que no existe éxito alguno sin un equipo sólido y que trabaje en conjunto para el mismo fin, y hoy me permito agradecer públicamente a quienes además de ser un pilar para la medicina, permiten que curar sea una posibilidad palpable. Gracias infinitas y mil felicidades.

Leer más

La medicina del futuro es inteligente

No cabe duda de que la tecnología día a día se integra en la vida de todos como un catalizador hacia el futuro y la medicina es una gran muestra de ello. Desde relojes inteligentes que nos permiten medir las constantes vitales, hasta órganos biomecánicos funcionales, pasando por el querido doctor Google, la salud y la tecnología crecen a la par. Desde el año 2000 Google se posiciono como un buscador en salud para padecimientos comunes como catarro, diarrea o dolor de espalda, sin embargo, con la pandemia de COVID las búsquedas en materia de salud tanto por los propios pacientes como los médicos ávidos de conocimientos catapultaron a esta plataforma y demostraron la nobleza de la telemedicina para poder acercar los avances médicos a los más necesitados. A punto de terminar el año 2022 sorprende que el término médico más buscando en Google a nivel mundial sea el virus del papiloma humano seguido de la diabetes.

En otro orden de ideas el desarrollo de aplicaciones que detecten tempranamente un cáncer, que notifiquen ante un accidente o que acompañen al paciente en el establecimiento de hábitos saludables, es todo un mundo nuevo en desarrollo para el área médica, donde incluso los directorios médicos y la solicitud de servicios se han traspolado en su mayoría a la era digital. Hoy en día es común chatear con un robot para pedir una cita médica, los expedientes médicos resguardan imágenes de los pacientes, y las conferencias médicas se expanden a nivel internacional con la finalidad de ganarle tiempo a la vida.

Bien lo describe el periodista argentino Andrés Oppenheimer en su obra Sálvese quien pueda, como la transición natural o la adaptación de la tecnología a todas las profesiones. Lo cierto es que hoy la tecnología permite que diestros cirujanos realicen complejas cirugías estando en un punto geográfico diferente al del paciente a través de brazos robóticos de alta complejidad tecnológica. Los lentes de tercera dimensión permiten escanear la integridad de los órganos mientras se lleva a cabo la cirugía, permitiendo así maximizar la precisión quirúrgica y por ende los resultados.

La medicina y la tecnología hoy por hoy deberían declararse como un indisoluto en pro de la calidad de vida, de una humanidad cuya supervivencia depende de su capacidad de adaptación y del acompañamiento de todos aquellos llamados galenos.  

Leer más

El aguinaldo de la salud

Vivimos esa mágica época de ilusiones, donde la dopamina por las reuniones nos mantiene en un estado idóneo de alegría. Esos días del año donde finalmente recibimos ese bono económico que nos permitirá alegrarnos momentáneamente y que se recibe como fruto del esfuerzo laboral del año que esta por finalizar. Si en un mundo paralelo, siempre en estas fechas, recibiéramos el veredicto de nuestro estado de salud, como balance y resultado de las acciones preventivas y que en pro de nuestro bienestar realizamos a lo largo de este año, tu felicidad sería plena? Y lo digo porque el dinero bien que ayuda, nadie lo podemos negar, pero la calidad de vida y los años que nos quedan por vivir tienen un valor superlativo que ni los más ricos pueden comprar. Es entonces cuando vale la pena preguntarnos qué hacemos por nosotros mismos, por nuestro cuidado, darnos cuenta si vivimos para trabajar y construir momentos de placer efímeros o si trabajamos para vivir construyendo día a día el aguinaldo de nuestra maravillosa existencia.    

Si aún no he logrado tu interés en el tema te pregunto, has separado un porcentaje del aguinaldo para invertir en tu salud?, y en verdad espero estar equivocada, pero son pocos los que piensan en esta opción, y por el contrario; más de 56 millones de mexicanos no cuentan con afiliación de salud pública, lo que implica que de sus bolsillos se solventan directamente enfermedades e imprevistos médicos.

Estamos más que a tiempo, tomar la decisión de trabajar día a día en nosotros es igualmente importante para que al final del año nuestro aguinaldo de salud sea favorable; para que el ejercicio, la dieta saludable, la inteligencia emocional y la paz mental, confluyan con la parte económica de nuestro esfuerzo para recibir un aguinaldo completo. Pequeñas acciones como una visita médica, o una revisión dental pueden prevenir enfermedades complejas de facturas extensas. 

Invertir en uno mismo será por mucho de los mejores gastos que se pueden hacer, así que si hoy tienes la oportunidad, ahorra para tu salud, considera adquirir un seguro de gastos médicos, paga la inscripción a alguna actividad física, o simplemente colócate los tenis sal a caminar por nuestra bella ciudad y agenda a la brevedad una consulta de chequeo con tu médico de confianza. Ahora sí, disfruta de tu aguinaldo.

Leer más

Que la muerte no decida por ti

La muerte decidió instaurarse a lo grande trayendo con ella el colorido que la representa en el centro del país. Las flores amarillas le sirven de alfombra y dibujan un camino que la lleva directo hasta nuestros altares. Hoy a decidido ser la reina y se desplaza a sus anchas en todo el territorio mexicano, contemplando de frente y por segunda vez los rostros de las vidas que ha cobrado.  La añoranza de una muerte pacífica e indolora se suma a la plegaria de aquellos que perciben a la muerte como un continuo indisoluble de la vida, mientras ella sardónicamente decide entre las mil formas que se le han adjudicado para llevarse a su próxima víctima.

Pareciera que todo el juego esta perdido y que la partida literalmente esta en sus manos, pero la decisión más importante ante este juego final es solo tuya. Si bien la parca podrá robarse una vida creyendo que ha ganado, el factor sorpresa esta de nuestro lado. Por una vida tenemos la oportunidad de regalar hasta 100 nuevos inicios, convirtiéndonos en el ganador absoluto. 

Imagina la cara de la muerte cuando en el silencio y en la obscuridad, comienza a ver las luces de esperanza y a escuchar la gratitud de los corazones agradecidos; sabrá con firmeza que ha perdido. Si todos y cada uno le robamos esa última decisión y reafirmamos con la familia nuestro deseo de convertirnos en donantes reales de órganos y tejidos, comenzaremos a construir una telaraña infinita de vida, donde los alteres se convierta en pequeños mausoleos que veneren la vida y no recuerden la muerte. Donde cada hogar venere el amor sincero y desinteresado por un semejante y donde cada rostro pertenezca a un héroe.

No permitas que la muerte decida por ti y te lleve con ella a la tierra del olvido, toma la decisión de ser donante, comparte con tu familia tu deseo y prepárate para ganar la batalla al regalar vida y arrebatarle el protagonismo a la muerte.

Leer más

Consejos para días en la playa

Permanecer con el traje de baño mojado, el contacto con la arena y la ropa muy apretada son factores que pueden favorecer la aparición de comezón, ardor o inclusive secreción en la zona íntima de mujeres y de niñas.

Leer más

Lavado de manos

Se calcula que alrededor de 3,200 bacterias están en las manos, abarcando unas 150 especies de microorganismos. El uso de agua y jabón puede barrer de manera eficaz con esta microbiota.

Leer más

Linfoma

Los linfomas afectan a más de un millón de personas en todo el mundo. El Linfoma No Hodking es el tercer tipo de cáncer con mayor crecimiento después del melanoma y el cáncer de pulmón

Leer más

Porqué se me hinchan los pies?

Uno de los principales motivos de consulta es la hinchazón de los pies, y más en esta época de calor. La gente suele pensar que las elevadas temperaturas tienen como consecuencia unos pies visiblemente hinchados (edematizados según la terminología médica), pero ¿qué pasa en realidad?

Leer más

Historia Genética

La genética médica ha tenido un repunte en las últimas décadas, pero predominantemente en los últimos años, en los que entender la relación existente entre los defectos del material genético y la expresión de una enfermedad ha sido el foco de interés de una amplia comunidad científica.

Leer más

¿Cómo saber si eres diabético?

La diabetes es una enfermedad crónica ocasionada por la incapacidad del páncreas para crear la insulina necesaria para meter el azúcar a los tejidos y usarla como energía, lo que causa que el azúcar se acumule en el torrente sanguíneo.

 

Leer más

La medicina, un arte del que participan las mujeres

Dotadas de capacidades como la escucha, la paciencia, la empatía y la facilidad para explicar las cosas, las mujeres poco a poco nos hemos abierto brecha en un mundo que, hasta hace no poco, era dominado por varones.

Leer más

Celebra con una Sonrisa

Los expertos mencionan que cada vez que sonreímos usamos cuando menos 12 músculos faciales, siendo muy interesante el hecho de que emitir una sonrisa conlleva menos esfuerzo físico que fruncir el entrecejo o incluso llorar.

Leer más

Una última quimio festejada con globos rosas

 La leyenda en el parabrisas era fuerte y contundente: “Hoy es mi última quimio”. En esos arranques de locura —que agradezco al infinito—, toqué el claxon en repetidas ocasiones consciente de unirme al vitoreo ajeno, pero del que tanto deseaba ser partícipe.

Leer más

Ómicron, una oleada distinta

Hoy nuestra lucha es diferente, hoy la sociedad está mermada, las calles se aprecian ataviadas con letreros de “cerrado temporalmente” y los servicios de salud malabarean con la escasez de recurso humano, porque finalmente todos somos eso, simplemente humanos, y a dos años de pandemia, seguimos sin comprender nuestra fragilidad.

Leer más

Las vacunas contra el COVID y su efecto en la salud reproductiva

Si bien el desarrollo de las vacunas Covid y sus implicaciones e impacto a largo y mediano plazo en la salud de la humanidad aún serán objeto de muchas investigaciones científicas, lo innegable es la protección que confieren y nosotras como mujeres...........

Leer más

<
  • 1
  • 2
>

Video Blog

Salud y vida

Colapso de Damar Hamlin Commotio Cordis

Commotio Cordis una rara condición médica. Gracias al Dr Ricardo Alejos Mex, cardiólogo intervencionista quien como experto nos detalla qué fue lo que pasó con el jugador de la NFL Damar Hamlin.

Leer más

Histerectomía. Mi experiencia como paciente.

En un video muy personal, te cuento mi experiencia al pasar por una histerectomía; desde lo que más me costo, hasta mi experiencia en el quirófano, te platico todo lo que sentí y lo que los doctores no te cuentan.

 

Leer más

Viruela del Mono

Datos importantes sobre la viruela del mono, desde su descubrimiento en 1958, hasta la emergencia sanitaria internacional declarada por la OMS el 23 de julio del 2022. Conoce los síntomas, el tratamiento, los cuidados en casa y cómo se contagia.

 

Leer más

Cómo parar el sangrado nasal

El sangrado nasal (epistaxis) es una hecho muy común en los niños y de mayor frecuencia en temporada de calor. En este video te brindo tips para saber cómo actuar. 

Leer más

Cómo evitar los calambres en la rodada

Hoy te brindo algunos tips para evitar que te acalambres en medio de la ruta y para que elijas correctamente tus bebidas de hidratación.

Bibliografía Médica utilizada para generar este contenido.

Bordoni B, Sugumar K, Varacallo M. Muscle Cramps. 2022 Feb 12. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 29763070.

Leer más

Cuánto debo dormir?

Porqué debemos alejar los celulares y las fuentes de luz de nuestra cama? ¿cuánto debo dormir? ¿cuáles son los trastornos del sueño más comunes? Las respuestas en este video.

Leer más

COVID y Bebés. Síndrome Inflamatorio Sistémico. Plática con el experto.

Si el COVID es una enfermedad que ha causado pánico a nivel global, hablando de niños y las complicaciones que puede tener en ellos, puede transformarse en una verdadera pesadilla. La información fluye y a veces nos genera más dudas. En el video de hoy platicamos con el Dr. Paco González @drdenenes médico pediatra y neonatólogo sobre este síndrome y su gravedad.

Leer más

Bebés y COVID. Charla con el Pediatra

Siendo mamá y papá, el tan solo hecho de imaginar que nuestro bebé se pudiera contagiar de COVID genera una serie de inquietudes. En esta ocasión platicamnos con el Dr. Paco González @drdenenes, Pediatra y Neonatólogo, quien nos ayudará a resolver muchas de nuestras dudas y nos permitirá cuidar adecuadamente de nuestro bebé. 

 

Leer más

Porqué no se me quita la tos

Sabías que la tos tiene la finalidad de protegerte? Si deseas saber porqué, no te pierdas el video.

Leer más

Mezclando Vacunas COVID

Mucho se ha escuchado sobre las diferentes mezclas en los esquemas de vacunación contra el SARS-CoV-2. Te invito a platicar sobre la evidencia científica que se ha desarrollado hasta el momento. T

Leer más

IVERMECTINA. Sirve para COVID?

Te resumo dos estudios interesantes sobre tratamiento COVID 

Leer más

COVID Variante Delta y Vacunación deficiente, combinación mortal

Comienza la semana lleno de Salud y Vida, video nuevo cada lunes con tips que te permitirán tener un estilo de vida saludable.

Leer más

Mamá y bebé COVID Positivo

Si estas embarazada y mueres de miedo no solo por la experiencia sino por el COVID, déjame contribuir a tu tranquilidad y compartirte cifras científicas de un artículo increíble.

Leer más

Huawei Watch Fit Valoración Médica

Si bien muchos dispositivos electrónicos prometen cuidar de la salud, hay algunos que han llevado la tecnología a otro nivel, los smart watch ahora permiten un estricto control de saturación, frecuencia cardiaca, sueño, ciclo menstrual y un sinfín de amenidades. En este ocasión puse a prueba el smart watch de la marca HUAWEI comparándolo con los datos obtenidos de un Holter, estudio médico que durante 24 horas monitorea la frecuencia cardiaca. Te invito a descubrir los resultados.

Leer más

Problemas de las Vacunas COVID

Muchos han sido los problemas generados por la vacunación, desde fugas al extranjero, implantes de chips, falta de dosis hasta trombosis y decisión de no vacunarse, platicamos un poco de la polémica vacunación contra el COVID en México.

Leer más

De qué morimos en 2020

Será el COVID la primera causa de los mexicanos? No te quedes con la duda y descubre de qué morimos los mexicanos.

Leer más

Enfermedades de Película III

Contiamos con la serie de enfermedades de película 

Leer más

<
  • 1
  • 2
>