El pasado 29 de Octubre se celebró a nivel mundial el día de la enfermedad vascular cerebral. Una enfermedad que se encuentra en el tercer lugar como causa de mortalidad a nivel global y la cual, aunque constituye una amenaza importante para la salud, no ha recibido la atención que demanda. 

En incontables ocasiones hemos escuchado que alguien sufrió una embolia, término coloquialmente utilizado para referirse a todo paciente que curse con un infarto cerebral. Somos testigos de la dura manera en la que el paciente lucha durante largo período de tiempo con las secuelas de esta enfermedad, algunas de las cuales en ocasiones llegan a ser permanentes. Pero lo que se desconoce es que una atención oportuna puede cambiar radicalmente el final de esta enfermedad.

Si se tiene la oportunidad de identificar los signos iniciales de este evento y recibir atención en las primeras tres horas; los médicos contaran con la posibilidad de realizar un diagnóstico oportuno, y de ser un evento vascular de tipo isquémico; es decir, donde la arteria se encuentre obstruida, las posibilidades de recuperación son muy alentadoras. 

Pero de qué manera podemos identificar que una persona está sufriendo una ataque cerebral? Afortunadamente una red de expertos en el tema se dieron a la tarea de crear una mnemotecnia, de donde surge la estrategia CAMALEÓN. CA para recordar a la cara donde debemos observar si se presenta debilidad o flacidez en un lado de la misma; MA, haciendo referencia a la mano la cual presentará perdida de la fuerza y del movimiento voluntario, característica que pudiera presentarse de igual forma en las extremidades inferiores; LE para lengua refiriéndose a la dificultad para articular palabras; y por último ON para recordar activarnos y marcar de inmediato al 911. 

Una palabra tan sencilla posee por sí misma, y gracias al trabajo de muchos médicos, el poder de transformar y salvar vidas. Te exhorto de la manera más atenta a que recuerdes y compartas esta información que algún día podría ayudarte a ser el héroe de una historia. 

 

Espero tu visita en mis redes sociales.  

Dra. Yeusví Maley Flores Cazola

Facebook, YouTube, Instagram y Twitter @DraYeusviFlores

Emaildrayeusviflores@gmail.com

Página web www.drayeusviflores.com

 

 

También te podría interesar

Video Blog Destacado


Auto exploración mamaria