A lo largo de 10 años aprendí el verdadero significado de la frase…

Sin donante no hay trasplante.

Para aquellas 20,154 personas que aguardan en la lista de espera “a febrero de 2024” de acuerdo con los datos oficiales del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el donante es ese milagro maravilloso que les permitirá ahuyentar a la muerte; ese milagro que acongoja sus corazones anhelantes sabiendo que su vida depende de la bondad absoluta de otro ser humano.

Hoy te invito a manifestar tu decisión de ser donante.  

Me permito invitarte a buscar información fidedigna sobre el tema de la donación de órganos y tejidos, a tomar una decisión basada en hechos concretos y reales; pero sobre todo a compartir con tus familiares la decisión que te permitirá convertirte en un héroe real para muchas personas.

¿Qué significa donar?

  • Que respetan la voluntad del ser amado que ha perecido, ser donante es la máxima representación del respeto por los deseos del aquel a quien deben decir adiós. Aquel que en pleno uso de sus facultades mentales y lleno de amor por su prójimo, les ha hecho saber que desea regalarle vida a quien verdaderamente lo requiera llegado el momento de su partida.

  • La donación representa la cúspide de los acontecimientos médicos, la oportunidad de hacer uso de sus habilidades quirúrgicas para engendrar vida nueva a sus pacientes, sabiendo que tan solo son instrumentos de la voluntad de amor de otro ser humano semejante a sí mismos. Artífices simples de la expresión máxima de una especie que día a día lucha por una supervivencia de máxima calidad en un mundo de hostilidad creciente.

  • El donante significa la gratificación absoluta por la vida, la adrenalina de coordinar a un variopinto grupo de especialistas de cuya precisión depende se logre mantener la voluntad de amor más sublime que podemos expresar como seres humanos; regalar vida diciendo sí a la donación de órganos y tejidos.

Pero sin duda alguna…

La donación también representa el olvido.

El olvido y delego de ciertos grupos sociales que minimizan el poder de la acción de la donación, que priorizan campañas masivas sobre un tema que tiene el potencial real y demostrado de salvar vidas y de reinsertar económicamente a los pacientes; representa el desconocimiento social de un tema de salud pública y el desapego por el interés de un grupo de enfermedades crónico degenerativas que día a día incrementan el número de los pacientes en lista de espera.

En 10 años como coordinadora de trasplantes…

He tenido la fortuna de palpar la bondad absoluta de los corazones mexicanos, esa nobleza, respeto y condecoro por la vida que en el momento de mayor duelo recuerdan a través de sus propios latidos que nada es completamente negro; que aún en los perores escenarios tenemos la facultad de pintar de colores la vida y que a través de la decisión de donar, enaltecen de color verde la esperanza de quienes se aferran a ese milagro de vida absoluto. 

— Dra Yeusvi Flores

Hablemos de donación con el corazón.