Aunque tiernos, nuestros felinos también pueden transmitirnos enfermedades

Los felinos se han sabido ganar el cariño de las personas y hoy en día inclusive son tan populares como mascotas que casi casi compiten con los perros,

y aunque sin duda alguna son muy hermosos son muchas las enfermedades que pueden transmitir si no cuidamos de ellos de manera adecuada.


La toxoplasmosis es una de las principales enfermedades que pueden pasar a los humanos y es causada por el parásito Toxoplasma gondii, de mucha relevancia en mujeres embarazadas en las que puede causar problemas graves para el feto, incluyendo aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro y discapacidad del recién nacido. Generalmente el contagio se da a través de las heces que contienen el parásito y al no tener una adecuada higiene después de manipularlas.

La enfermedad por arañazo de gato es una infección bacteriana causada por la bacteria Bartonella henselae, que se encuentra en la saliva y las uñas de los gatos infectados, entre los síntomas se encuentran una pápula local, fiebre, inflamación y dolor en los ganglios linfáticos. El diagnóstico es clínico y se confirma mediante biopsia o pruebas serológicas. El tratamiento se lleva a cabo con la aplicación local de calor, analgésicos y, a veces, antibióticos.

Otra de las enfermedades es la dermatofitosis conocida igual como tiña que no es más que una infección fúngica de la piel, es decir hongos. Los síntomas de la dermatofitosis pueden incluir enrojecimiento, picazón, descamación y formación de ampollas en la piel. En el caso de la infección en las uñas, se puede producir engrosamiento, deformación y decoloración. Desde luego la rabia, aunque rara, aún es una enfermedad que pueden transmitirnos nuestros amados felinos.

Por último pero no menos importante, es bien conocido que muchas personas son alérgicas al cabello de estos animales causando síntomas tan molestos como un fluido nasal abundante, estornudos constantes, lagrimeo y en casos más severos incluso prurito o rash cutáneo.

Sin importar que sean de nuestro agrado o no, es importante conocer que estos animales son portadores de bacterias y hongos ya que por su peculiar carácter en cualquier momento podemos ser víctimas de un pequeño cariñito de estos felinos y desarrollar cualquiera de estas enfermedades.

A manera de colofón, feliz día del gato (20 de febrero) a todos los dueños de estas bellas mascotas.


Anterior
Anterior

Cáncer infantil

Siguiente
Siguiente

Las Mujeres en Medicina