Trastorno Bipolar, estigma social

De la felicidad total al llanto amargo, o de la paciencia absoluta al más extraño exabrupto…

El trastorno bipolar es un trastorno mental caracterizado por cambios extremos en el estado de ánimo. Característicamente se presenta con dos fases; la fase maníaca, con explosiones eufóricas, exceso de autoestima, aumento de la libido y una disminución de la necesidad de sueño y de la capacidad de concentración; y una fase depresiva durante la cual la persona puede sentir una tristeza profunda, pérdida de interés en las actividades diarias, fatiga, pérdida o aumento de peso y dificultades para dormir, llegando inclusive a tener pensamientos de suicidio o muerte.

Desde luego ambas fases pueden coexistir dando lugar a la fase mixta siendo más notorios los cambios emocionales en los afectados.


La Secretaría de Salud de nuestro país, estima que entre el 1 al 3% de la población padece de trastorno bipolar, lo que significa que cerca de 3 millones de mexicanos son bipolares. Las causas exactas del trastorno bipolar no están claras, pero se cree que hay una combinación de factores genéticos, biológicos y ambientales. El diagnóstico se realiza a través de una evaluación psiquiátrica y médica, que incluye entrevistas, exámenes físicos y pruebas de laboratorio. Su tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es una identificación temprana de este trastorno ya que puede conllevar una afección importante de la vida del individuo causando problemas financieros, legales, de relaciones interpersonales, abuso de sustancias, problemas laborales y de salud física y mental relacionados. El propósito de los fármacos prescritos en este trastorno es estabilizar el estado de ánimo manifestado en las fases agudas y prevenir que se vuelvan a presentar.

Algunos famosos que han hablado abiertamente de su padecimiento son Demi Lovato, Mariah Carey, Kanye West, Catherine Zeta-Jones, Jim Carrey, Mel Gibson y Jean-Claude Van Damme. En México Ari Telch, Ximena Sariñana y Lupita D’Alessio representan a los que padecen este trastorno.

El Día Mundial del Trastorno Bipolar (30 marzo) se conmemora con el objetivo de generar conciencia sobre este padecimiento y eliminar el estigma social. Esta fecha fue establecida, debido a que este día se recuerda el nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado con esta enfermedad mental.

Independientemente de la profesión de cada individuo que padezca trastorno bipolar, esta por demás mencionar que su desempeño no tiene porque verse mermado y que este diagnóstico, no debe utilizarse para juzgar prematuramente las competencias de los individuos.

Es importante que si crees que tú o alguien que conoces puede estar experimentando síntomas de trastorno bipolar, acuda con profesionales de salud mental (psiquiatra) para poder iniciar un tratamiento asertivo.


Anterior
Anterior

Fórmula 1, desafiando el cuerpo humano

Siguiente
Siguiente

Asma afección respiratoria común