Donación Dogma de Vida


Donación de órganos

Septiembre no solo es un mes patriótico, es un mes donde celebramos la bondad de todos los mexicanos.

El 26 de septiembre se celebra el día nacional de la donación de órganos y tejidos, una efeméride donde se agradece a todos aquellos que han decidido decir si a la donación ayudando a decenas de congéneres con este gesto altruista. Un tema que característicamente ha estado rodeado de mitos y leyendas urbanas y que lucha día a día por destacar sus bondades. 


La decisión de donar órganos y tejidos debe ser personal pero compartida con nuestros familiares, quienes serán los encargados de comunicar y autorizar dicha decisión de ser necesario. Una sola persona posee la capacidad de ayudar hasta 100 semejantes si decide donar tanto órganos como tejidos, mismos que serán utilizados para restablecer la calidad de vida de personas que hoy por hoy esperan un milagro de vida. 

La lista de espera por un órgano funcional sobrepasa los 23 mil a nivel nacional y tristemente aumenta día a día. De manera paralela los sucesos trágicos también son parte del cotidiano ejercer médico, donde el dolor pudiera ser transformado en oportunidades de vida si existiera una cultura de donación extendida entre la población. 

Países de primer mundo como España se constituyen como referentes a nivel mundial en esta materia, logrando que la muerte sea entendida por los ciudadanos como un puente de vida para nuestros semejantes y transformando ese momento de dolor, en el refrendo de una decisión que dará un nuevo sentido a la pérdida de un ser querido. 

Estadísticas remarcan que es mayor la probabilidad de padecer la insuficiencia de un órgano e ingresar a la famosa lista de espera que la probabilidad de convertirse en un donante real de órganos y tejidos, sin embargo; el miedo al procedimiento y el desconocimiento del mismo convergen para demeritar la toma de esta generosa decisión. 

Ante una carente cultura de donación en todo el territorio nacional, despuntan notas amarillistas que entorpecen el poco camino recorrido. La población muchas veces ignora la transparencia absoluta de la donación y la normatividad que acompaña a este actuar médico, en donde más de 100 profesionales de la salud se ven involucrados para poder concretar un suceso de tal magnitud. 

Son éstos mismos profesionales que paralelamente a su ejercicio profesional, emprenden campañas aisladas para brindar información a la gente, para hacer conciencia social sobre la problemática y, sobre todo; para añadir su granito de arena en una batalla que se vislumbra prolongada pero victoriosa. 


Hoy me permito invitarte a buscar información fidedigna sobre el tema de la donación de órganos y tejidos.

A tomar una decisión basada en hechos concretos y reales; pero sobre todo a compartir con tus familiares la decisión que te permitirá convertirte en un héroe real para muchas personas.

Hoy te invito a manifestar tu decisión de ser donante. 

Anterior
Anterior

El Cáncer Infantil: Una Lucha que Conmueve a México

Siguiente
Siguiente

El Intestino como el Segundo Cerebro