El trabajo en equipo es mejor

Cuidar de la salud es una tarea ardua y que involucra a muchas personas.

Según datos oficiales del Gobierno de México al cierre del tercer trimestre del 2022 eran 391,000 personas las que laboraban en el sector salud, con un promedio de trabajo de 5.8 días y 40.2 horas semanales. Del total de profesionales el 7.8% tienen un segundo empleo.


Son muchos los sectores involucrados en un hospital para poder operar de manera regular en el día a día y sin duda farmacia y enfermería son departamentos considerados pilares para dicho fin; es por esto que el mundo entero rinde homenaje a todas las personas que se desempeñan en estas áreas, el 5 de enero de cada año agradecemos a la industria farmacéutica el apoyo indiscutible que proveen y el 6 de enero festejamos a ese personal sin el cual el ejercicio de le medicina per se no podría existir, el personal de enfermería.

Cumplir el objetivo de curar requiere de una serie de procesos igualmente importantes el uno del otro. Si bien nosotros los médicos diagnosticamos e indicamos un tratamiento, sin la industria farmacéutica y su desarrollo, el uso de medicamentos sería un utópico y por supuesto sin el apoyo invaluable del equipo de enfermería la administración de estos quedaría en las manos convalecientes del enfermo en el medio hospitalario. Claro está que el rol de dicho personal dista mucho de reducirse a la administración de tratamientos, apoyan en áreas críticas como quirófano, terapia intensiva y cuidados neonatales donde además de desempeñar las acciones propias de su profesión emanan cuidado, cariño y cobijo cuando uno esta en una situación vulnerable.

En otro contexto el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores INAPAM ha mencionado que 18 de cada 100 abuelitos requieren la ayuda de un personal de enfermería, siendo éstos quienes en su mayoría terminan siendo la fuente de energía, lucidez, movilidad y sonrisas de nuestros abuelos. 

De todo lo anterior podemos concluir que no existe éxito alguno sin un equipo sólido y que trabaje en conjunto para el mismo fin, y hoy me permito agradecer públicamente a quienes además de ser un pilar para la medicina, permiten que curar sea una posibilidad palpable. Gracias infinitas y mil felicidades.


Anterior
Anterior

La medicina del futuro es inteligente

Siguiente
Siguiente

Bioimpresión, la medicina del futuro