Reforma a la Ley Antitabaco en México

Modificada a finales del 2022 la Reforma a la Ley General para el Control del Tabaco entro en vigor con calidad de observancia obligatoria el pasado domingo 15 de enero del 2023.

Dicha reforma elimina toda posibilidad de publicidad para el tabaco, incluyendo medios de comunicación y por supuesto redes sociales, además de que prohíbe la exhibición de estos productos siendo el primer objeto comercial cuya imagen no puede ser promovida en el país, y para cerrar con broche de oro este decreto reduce aún más las áreas destinadas para fumar.


Citando textualmente queda prohibido el consumo en “patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas y paraderos de transporte”; básicamente queda prohibido el consumo de cigarros en cualquier extensión territorial que permita la congregación de personas sin importar que sea abierta o al aire libre.

Antes de esta Reforma de Ley los comensales podían acudir a un restaurante y elegir un área donde pudieran fumar, sin embargo, el nuevo reglamento impide a este tipo de establecimientos la venta de alimentos y bebidas a los clientes que estén fumando lo que, aunado a la restricción de lugares para el consumo de tabaco, hace prácticamente imposible que el ramo restaurantero sea un destino para los fumadores regulares.   

Debido a la prontitud con que diversas tiendas de conveniencia debían hacer frente a esta reforma de ley, ha sido muy curioso ser testigos de la creatividad con que los dueños de dichos establecimientos cubrieron las cajetillas para así evitar comenzar el año con una multa que puede ser desde 60 mil, medio millón o inclusive la clausura del comercio.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revelan que son 15 millones de mexicanos los que actualmente fuman de manera activa, estando los jóvenes de 12 a 17 años representados por un número alarmante de 684 mil. Los adultos de 19 a 24 años suman 4.5 millones siendo en su mayoría mujeres con el 74% de este grupo.  

La evidencia de estos datos estadísticos y el continuo crecimiento por una actividad sin duda alguna dañina para la salud de los propio fumadores y de la gente cerca a ellos, es una de las grandes motivaciones para continuar dilucidando la mejor estrategia para frenar el consumo desmedido y las complicaciones médicas que a largo plazo representa este hábito.


Anterior
Anterior

Bioimpresión, la medicina del futuro

Siguiente
Siguiente

Muere un grande de la risa